Totalán celebró el sábado su VI Festival Flamenco Enrique Castillo. El festival sirvió de estreno a la nueva marca turística del municipio: ‘Totalán, pueblo camaleón’.

El sábado 20 de julio tuvo lugar en Totalán el VI Festival Flamenco Enrique Castillo. El evento, que se celebró durante toda la tarde  y hasta la madrugada en la Plaza Antonio Molina del municipio axárquico, supuso también el estreno de su nueva marca turística: ‘Totalán, pueblo camaleón’.

Así lo dio a conocer el vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, junto al alcalde de Totalán, Víctor Martín; el cantaor Enrique Castillo; Carmen Hurtado, quien impartió un taller de flamenco durante el festival, y Rafa Navarrete, responsable de Kapikúa, empresa malagueña de estrategia encargada del diseño de la nueva marca.

El festival, que tuvo lugar desde hacía ya seis ediciones en Totalán, llevaba el nombre del cantaor flamenco Enrique Castillo, oriundo del municipio, quien dominaba especialmente las malagueñas, granaínas, tarantas, mineras y cartageneras, entre otros palos, siendo un referente en el cante de saetas.

El festival tuvo lugar en la plaza dedicada al cantante y artista cinematográfico Antonio Molina, también natural de Totalán. En 2017 se inauguró en esta plaza una escultura de bronce de Jaime Pimentel dedicada a su figura.

Además de la marca turística, esta edición del festival contó con otra novedad: el taller de arte flamenco ‘Del flamenco al poema’, una actividad didáctica que tuvo lugar en la plaza Antonio Molina a partir de las 18:30 horas y que fue impartida por Carmen Hurtado, quien acercó al público el flamenco y la poesía de forma dinámica, cercana y sencilla y explicó los distintos palos de manera tanto teórica como práctica, es decir, cantando, y para ello la acompañó al toque David de Ana.

A las 21.00 horas comenzó el espectáculo con un cartel que llevó al cante a David Palomar, Enrique Castillo, Fabiola Santiago y José García ‘El Petro’. Al toque estuvieron Andrés Cansino, Rubén Lara y Fernando Santiago. Todo ello fue presentado por Macarena Albarracín.

Tanto el taller como el certamen fueron de entrada libre hasta completar aforo.

‘Totalán, pueblo camaleón’
La nueva marca turística de Totalán tiene como personaje principal a Totalín, una entrañable representación artística de un camaleón, especie protegida que abunda en el municipio. Además, según explicó Rafa Navarrete, “aunque Totalán está solo a 15 kilómetros de Málaga capital, mucha gente lo desconoce, está como camuflado”.

Por eso, se han creado en las calles del casco urbano la Ruta Totalín, señalizada por camaleones hechos con materiales elaborados en el municipio, como la cerámica o el crochet, y con códigos QR que llevan a la plataforma web pueblocamaleon.com, donde se facilita información de interés sobre la historia, la gastronomía o las fiestas y actividades de Totalán.

Totalín cambiará el color de su piel para mimetizarse con los eventos y acontecimientos de la localidad. Así, en su estreno en el Festival Flamenco Enrique Castillo, pasó del verde al rojo.

 

Fuente Texto: Diputación de Málaga